21092018 - 03:21 Presentan recurso de protección por vulneración de derechos humanos en Quintero
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presentan recurso de protección por vulneración de derechos humanos en Quintero

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: YVO SALINAS/AGENCIAUNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección por la vulneración de los derechos humanos de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

El INDH solicita que se ordene a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud que se realicen exámenes toxicológicos a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores de la bahía Quintero, para determinar cuáles son los contaminantes que están afectando a la población, llevándose un monitoreo permanente de su estado de salud.

Además, se pide que se implemente en la bahía de Quintero una red de estaciones de monitoreo público y continuo con participación de la comunidad, junto con confeccionar un nuevo Plan de Descontaminación (PDA) para las comunas afectadas.

Cabe recordar que el INDH realizó una misión de observación en la zona entre el 11 y el 13 de septiembre, observando que la situación de contaminación en la zona es “crónica y genera episodios frecuentes de agravamiento, que también tienen efectos acumulativos en el tiempo para el medio ambiente y la población”.

Cabe recordar que tras los primeros episodios de intoxicación masiva por gases de hidrocarburos, más de 500 personas han tenido que atenderse en los centros asistenciales de la zona.


Potenciado por