18112018 - 19:57 Proponen hacer un moai para intercambiarlo por el de Londres
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Proponen hacer un moai para intercambiarlo por el de Londres

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Los habitantes de Rapa Nui propusieron crear un mai exclusivo para el Museo Británico de Londres, a fin de que le sea devuelto el ejemplar que fue llevado hasta Reino Unido a principios del siglo XIX.

La iniciativa parte de la insistencia que tiene el pueblo rapanuense por recuperar a Hoa Haka Nanai’a (“amigo perdido”) por su importancia ancestral, cultural y espiritual.

“Ellos lo que están pidiendo es que se reconozca su memoria espiritual y ancestral. Cada vez que moría un rapa nui importante de una tribu se construía y se tallaba un moai, y el que está en el Museo Británico representa a una de esas personas” afirmó el ministro de Bines Nacionales, Felipe Ward, a la agencia EFE.

A inicios de agosto representantes de la comunidad manifestaron su intención de recuperar el moai, solicitud que ha sido negada en otras oportunidades por el Gobierno Británico. Es por ello que ofrecieron elaborar una estructura similar con las mismas características que el sustraído en 1868 por la fragata británica “Topaze”.

“La comunidad y el pueblo de rapa nui se compromete a tallar, en esa misma piedra y en un plazo muy breve, por parte de un tallador que es el más importante de los que están vivos actualmente de Rapa Nui, que es Benedicto Tuki, un moai que sea exactamente igual tallado, en la misma piedra, y que van a quedar como embajador de Chile y de Rapa Nui en el Museo Británico”, aseguró Ward.

La estructura que reposa en Londres, es particularmente especial para el pueblo pascuense porque es el único tallado en piedra de basalto, y tiene en su espalda figuras asociadas al culto de Tangata Manu (“hombre pájaro”).

Las autoridades del país esperan que el intercambio funcione para las autoridades londinenses, a fin de repatriar al “amigo perdido”.

De ser aceptada, el titular de Bienes Nacionales, se comprometió a encargarse de “la logística de todo lo que implique el traslado del moai de Rapa Nui a Gran Bretaña y el de Gran Bretaña a Rapa Nui”.

Asimismo, invitaron a los funcionarios del museo que viajen hasta la isla, para constatar los esfuerzos realizados por los lugareños, a fin de conservar los más 900 moais que se encuentran desplegados en Rapa Nui.


Potenciado por