RODRIGO SAENZ /AGENCIAUNO
Comparte

Con la ausencia del Arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, y con la expulsión del sacerdocio de Cristián Precht por las acusaciones de abuso sexual y más denuncias contra otros religiosos de la Iglesia Católica se realizará este martes el tradicional Te Deum ecuménico en la Catedral Metropolitana.

La inasistencia de Ezzati, rostro visible de la ceremonia en los últimos años, se debe a un tema de “prudencia”, como resaltó el propio obispo cerca de un mes atrás.

Esto luego que se diera a conocer que estaba siendo investigado por la Fiscalía como posible encubridor de los casos de abuso al interior de la Iglesia chilena, algo que diversas víctimas han denunciado y que el religioso, continuamente, ha negado.

Así, será el sacerdote Juan de la Cruz, deán de la catedral capitalina, quien encabezará la actividad en la que participará el Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel.

En la antesala al evento, las víctimas de abuso sexual a manos de los religiosos expresaron su descontento porque no los invitaron a la ceremonia.

“Esperábamos a partir de la reunión que tuvimos como Red de Sobrevivientes del Abuso Eclesiástico en Chile con la ministra Cecilia Pérez (…) que una forma de hacer un acto de reparación era poder participar en el Te Deum”, dijo Jaime Concha, víctima y ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla.

Es por ello que anunciaron manifestaciones en las afueras de la catedral metropolitana como una forma de visibilizar estos crímenes y pedir que continúen las investigaciones del Ministerio Público.

Por su parte, la Red Nacional de Laicos de Chile pidió que los obispos investigados por estos casos de abuso no sean parte de las celebraciones ecuménicas de sus respectivas diócesis.

“Estos obispos no han cambiando, siguen siendo exactamente los mismos. Creemos que ellos si pueden colaborar mientras tanto a mantener una paz dentro de las comunidades dando un paso al costado y es por eso que si aun así van a presidir el Te Deum nosotros apoyamos manifestaciones”, expresó el vocero de la Organización de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret.

En el marco de las acusaciones de abuso cabe destacar que el Te Deum se realizará a días de un importante hecho: la remoción de Cristián Precht de su estado clerical por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A diferencia de otros años, la celebración litúrgica, que reúne a diversos líderes religiosos – tanto de iglesias cristianas como de las comunidades judías y musulmanas- y autoridades de Estado, no será transmitida por televisión.

Esto porque Canal 13 y TVN se restaron de la emisión de este evento, algo que ya ocurrió con el Te Deum evangélico, evento que generó controversia por las agresiones a la prensa y la participación del obispo Eduardo Durán, quien está siendo investigado por presunto lavado de activos.

Sin embargo, la Iglesia de Santiago anunció que transmitirá el evento a través del sitio web www.iglesiadesantiago.cl.

Últimas Noticias