FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

Desde el Ministerio de Salud informaron que son 31 personas las contagiadas en las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana.

En la RM las comunas afectadas son La Florida, Huechuraba, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Puente Alto, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Maipú, Estación Central, Renca, Quinta Normal, Conchalí, Independencia, Recoleta y Providencia, una veintena de zonas más que hace un mes.

Del total de enfermos 19 son mujeres y 18 presentaban antecedentes de otras enfermedades de base. Los síntomas de bacteria son similares a una gastroenteritis fuerte y por el momento desde el Ministerio de Salud confirmaron que no se han registrado víctimas fatales producto de los contagios, pero nueve personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Los brotes se contabilizaron desde junio a la fecha, por lo que el cólera lleva tiempo en nuestro país,pero la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, declaró a el diario “El Mercurio” que “este año lo que hemos tenido es un brote, porque tuvimos un número más importante de casos, en un corto período de tiempo” .

Respecto a que las aguas de regadío contaminadas fueran el detonante del brote, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, señaló al mismo medio que “se descartó porque se hicieron todas las pruebas necesarias a los canales de riego que van directamente hasta los riegos de las verduras”. Por su parte la subsecretaria Paula Daza indicó que aún no se puede determinar la causa del brote.

La autoridad de Salud insistió en que se descartó que la bacteria provenga desde el extranjero, pues la información que manejan en el ministerio indica que ninguno de los enfermos tuvo viajes previos a otros países que podrían haber provocado el contagio.

Las autoridades de salud recalcan las recomendaciones y la importancia de consumir agua potable, junto a un buen lavado de manos y un manejo correcto de alimentos: lavarlos, mantenerlos bien refrigerados, evitar mezclar comida cruda y cocida y consumir productos del mar frescos.

Últimas Noticias