PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Comparte

La corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (Coprad) develó que al menos 200 mil personas padecen Alzheimer en Chile, una cifra que prevén se triplicará en 2050.

“Si incluimos a las familias, la cifra de afectados por la enfermedad asciende a cerca de un millón de personas” detalló a EFE Benjamín Chacana, presidente de Coprad.

En el Día Mundial del Alzheimer, el director de Copred explicó que la enfermedad se ha situado como la cuarta causa de muerte en el país y considera que la cifra será difícil de revertir en los próximos años. No obstante, recordó que una dieta sana y ejercicios pueden retardar la aparición del trastorno.

Chacana detalló que actualmente existen tres Centros de Memoria en la nación para el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades similares. Sin embargo, señaló que no solo bastan los tres centros de Santiago, Osorno y Punta Arenas, sino que debería haber uno en cada región.

Asimismo, detalló que para costear el tratamiento y cuidado de un paciente con este padecimiento, la familia debe gastar cerca de 7 millones de pesos al año, monto que no es posible costear en todos los hogares.

Últimas Noticias