Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, y su par Catalina del Real, enfatizaron que no está en juego el territorio nacional ante el próximo fallo de La Haya. Ambos participaron en el encuentro con el Presidente Sebastián Piñera para abordar el tema en La Moneda.

“Renovación Nacional respalda el trabajo que ha hecho el Gobierno. Este es un tema de Estado, no hay que politizarlo. Debemos respetar siempre los fallos, pero además estar tranquilos”, dijo Desbordes.

“Entendemos bien que la pretensión boliviana de ceder territorio es casi imposible y estamos muy conscientes de que este tema se debe abordar con el respeto que corresponde a la institucionalidad internacional y nacional”, añadió el líder de RN.
Mientras, la diputada Del Real subrayó el ambiente de unidad que se produjo en la cita con el mandatario.

“Se vio mucha unidad. Eso me tiene muy contenta porque se ve que estamos todos trabajando por el bien de Chile. El Presidente nos dio mucha tranquilidad, porque la soberanía nacional no está en juego”, manifestó.

En ese sentido, la parlamentaria RN por la Región Metropolitana recordó que “el tratado de 1904 está vigente y vamos a esperar con tranquilidad el fallo, el cual seguramente nos va a hacer conversar con Bolivia, pero eso es algo que venimos haciendo hace ya cien años”.

“Hace cien años que estamos en negociaciones y conversaciones, y también dando todas las garantías a Bolivia para que tenga su paso comercial y tienen todos los beneficios y las garantías para su libre tránsito. Por lo tanto estamos muy confiados y tranquilos, en que esto no va a cambiar las cosas”, añadió.

La diputada Catalina del Real también abordó los cuestionamientos que se ha realizado desde diferentes sectores sobre la conveniencia de continuar en el Pacto de Bogotá, que entrega jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La legisladora comentó que este tema también fue objeto de debate en la reunión con el Presidente Piñera y reveló que “coincidimos con todos los partidos y el Presidente de que no es el momento de ver ese escenario, porque hoy estamos abocados a escuchar un fallo”.

“Más adelante, seguramente en unos meses más vamos a empezar a ver los beneficios, los pro y los contra de seguir en el ese pacto, pero no es un tema que hoy nos convoque”, finalizó.

Últimas Noticias