RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile rechazó el plan de retorno propuesto por el Gobierno para que migrantes de ese país puedan volver a la isla.

Mediante una carta, la organización afirmó que “nos parece otra medida mediática para validar la tendencia restrictiva en términos migratorios que pretenden impulsar las autoridades del país”.

En la misma línea, añadieron que el anuncio de las autoridades es solamente “poner un avión a disposición de la colonia haitiana en Chile cuyo fin último, a nuestro parecer, sería el de facilitar la deportación, forzada y no voluntaria, de nuestros compatriotas que vieron en Chile un país de oportunidades”.

Además, argumentan que existe “una cierta obsesión por parte de algunas autoridades por relacionar a los inmigrantes afrodescendientes con la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la pobreza, con todos los réditos políticos que aquello pueda significar para sus promotores y/o impulsores”.

Finalmente, sentencian que “la experiencia internacional ha demostrado categóricamente que son un fracaso (planes de retorno) y ello pese a que tales planes o programas de retorno han sido asistidos, comprendiendo incentivos como franquicias tributarias y económicas para facilitar la integración de los retornados a sus lugares de origen”.

Cabe recordar que la iniciativa del Ejecutivo fue anunciada el pasado 30 de agosto por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego de reunirse con un grupo de líderes de la comunidad haitiana en Chile para escuchar sus inquietudes respecto a las condiciones de vida y dificultades que enfrentan en nuestro país.

Últimas Noticias