SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Este martes la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que estableció la Alerta Sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, por lo que la medida entrará en vigencia este jueves, cuando sea publicada por el Diario Oficial.

La información fue ratificada por la ministra (s) de Salud, Paula Daza, quien además detalló las medidas que se tomarán para resguardar a la población de la contaminación medio ambiental, según consigna Emol.

Daza explicó que se podrá establecer la “prohibición de funcionamiento de todas aquellas empresas que no cumplan con los estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud, cuando las condiciones de ventilación así lo ameriten”.

Además, agregó que las empresas tienen la “obligación de disminuir la emisión de dióxido de azufre en un 20%”, en períodos de mala ventilación. Asimismo, se suma la “restricción total de los compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación, cuando sean calificadas adversas por el Ministerio de Medio Ambiente”.

La autoridad explicó que las compañías deberán entregarlos planes operacionales en un plazo de 48 horas, a partir de este jueves. Daza detalló también que “si las empresas no cumplen con las exigencias que está poniendo el seremi, éste tiene la autorización de tomar todas las medidas que correspondan”.

Finalmente, la ministra (s) sentenció que el Ministerio del Medio Ambiente presentará el 31 de diciembre ante la Contraloría un plan de prevención y descontaminación atmosférica para la zona, junto a una nueva norma de calidad de dióxido de azufre.

Cabe recordar que por la contaminación en la zona ya van más de 1000 personas afectadas con síntomas de intoxicación.

Últimas Noticias