Javier Torres/Aton Chile
Comparte

La Ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Isabel Pla, el Ministro de Salud, Emilio Santelices visitaron, en el marco de la Semana del donante de órganos y tejidos, a Clairmathe Maindes, la primera mujer de nacionalidad haitiana en someterse a un trasplante de hígado en Chile. 

La mujer de 24 años fue intervenida en la Red de Salud UC Christus, y “evoluciona satisfactoriamente”, de acuerdo a un parte médico difundido esta mañana.

Javier Torres/Aton Chile

“Clairmathe ingresó el 17 de septiembre procedente del Hospital de Rancagua, a la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave producto de un daño hepático fulminante. Luego de la evaluación por nuestro equipo profesional, se resolvió que era candidata a trasplante de hígado, por lo que fue enlistada como prioridad nacional el 18 de septiembre, explicó UC Christus.

Javier Torres/Aton Chile

Añadió: “El lunes 24 de septiembre surgió un donante óptimo para la paciente y se realizó la cirugía de trasplante que fue exitosa. La paciente se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha evolucionado satisfactoriamente y en los próximos días podría ser trasladada a una unidad de menor complejidad”. “Esta cirugía marca un hito en nuestro país, ya que Clairmathe es la primera ciudadana haitiana residente en Chile que se beneficia por la donación de órganos”, destacó. 

Javier Torres/Aton Chile

Se precisó que “Clairmathe está siendo atendida por el equipo del Programa de Trasplante de Red de Salud UC Christus, que es centro de derivación nacional para estas patologías y uno de los que concentra la mayor cantidad de trasplantes hepáticos realizados a nivel nacional, de los cuales 70% corresponde a pacientes Fonasa”. 

Últimas Noticias