Raul Zamora / Aton Chile
Comparte

De manera unánime, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de la “Ley Gabriela”, que busca modificar el Código Penal para la tipificación de un delito de femicidio.

La normativa propone que se aplique esta figura penal frente al asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio, o abuso por causa de género”, no limitándola al caso de convivientes o ex convivientes.

“Este es un gran paso, ya que se trata de un proyecto emblemático que nosotros quisimos discutir y analizar en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, pero además con la presencia de Fabián Alcaíno, padre de Gabriela y ex esposo de Carolina Donoso, dos víctimas que se suman a las 29 que tenemos en Chile durante este año, y cuyas muertes en manos del ex pololo de Gabriela marcan el inicio de un cambio que tiene que tener nuestra sociedad”, explicó la diputada Loreto Carvajal, presidenta de la comisión.

La parlamentaria sostuvo que “a través de la comisión nos hemos impuesto la tarea muy conscientemente de que hay que avanzar muy rápido en este tema, que hay que ser más eficaz, no sólo en la ampliación de la tipificación de femicidio, sino que modificando la normativa en materia administrativa. Muchas veces, las mayores falencias están en cómo probar el delito, cómo hacer que Carabineros, Investigaciones, el Ministerio Público sean más eficaces, y en ese sentido hemos iniciado una larga lucha que debemos dar”.

Carvajal indicó que “pretendemos el día 17 de octubre comenzar la votación en particular de esta iniciativa. En conversaciones con la ministra de la Mujer hay voluntad del Ejecutivo para darle urgencia, esperamos que eso se haga efectivo y tengamos una ley prontamente para que podamos sancionar como corresponde a aquellos victimarios que han asesinado a mujeres”.

Últimas Noticias