SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Los expresidentes de la República, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, se refirieron al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para analizar esta situación.

Luego de la cita, Frei valoró la determinación de la CIJ y expresó sobre las relaciones entre Chile y Bolivia que “no hay nunca que olvidar que el próximo año hay elecciones presidenciales en Bolivia y evidentemente que eso marca mucho y va a marcar mucho las decisiones que tome ese gobierno”.

En la misma línea, el exmandatario agregó que “para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, dialogar y seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”.

Por su parte, el expresidente Lagos manifestó sobre el fallo que “no debemos olvidar que el 2013 se estaba en conversaciones naturales con Bolivia. Bolivia decidió ir a la Corte, la Corte concluyó su tarea el día pasado y a partir de ese momento creo que debiéramos dar vuelta la página y retomar las conversaciones que estaban allí”.

Asimismo, según su opinión la “Corte quiso dar un mensaje al mundo, mundo basado en el diálogo, en el Estado de Derecho y en las reglas internacionales. Y a partir de eso, creo que es una feliz coincidencia que este fallo precede una visita del Presidente de Chile a las principales capitales europeas”.

Últimas Noticias