11122018 - 16:11 Gobierno promete reforzar protección de mujeres en el metro
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno promete reforzar protección de mujeres en el metro

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Andres Pina/Aton Chile

La Intendenta metropolitana, Karla Rubilar, junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, se reunieron con el presidente de Metro, Louis de Grange, para fortalecer los mecanismos de protección de las mujeres en el sistema de transporte ante posibles casos de acoso.

Aunque la ministra Plá descartó que el gobierno acoja la iniciativa, impulsada por un diverso grupo de diputados, que busca que Metro de Santiago disponga vagones exclusivos para mujeres en horarios punta, señaló que se reforzarán los mecanismos para que las mujeres denuncien a los atacantes, a fin de no entregar los espacios a los agresores.

“No compartimos esa política de segregación. Nos parece que lo que tenemos que hacer es garantizar la libertad de las personas para que circulen con seguridad”, señaló Plá

La secretaria de Estado destacó que “la denuncia” como método es la vía más efectiva y que “según la experiencia de otros países donde se combate con éxito el acoso”.

Durante la reunión de as autoridades, se abordó el plan que tiene el sistema de transporte subterráneo ante situaciones de acoso sexual y cuales medidas deberán implementarse para fortalecerlo, tomando en cuenta los resultados del estudio “Ella Se Mueve Segura”, donde se develó que ocho de cada 10 mujeres sufren acoso mientras se trasladan en el medio de transporte.

Según la Intendenta Rubilar el acoso en espacios públicos “afecta principalmente a las niñas y adolescentes”.

La autoridad destacó que a través de la alianza entre la Intendencia, el Ministerio de la Mujer y el Metro se pretende recuperar los espacios del Metro, de forma tal que se sienta un seguro y transitable.

“El Metro es patrimonio de todos los chilenos, queremos que sea un espacio de encuentro , un espacio de cuidado y no un espacio de inseguridad. Sabemos que efectivamente Metro ha ido tomando medidas para ir avanzando en esta protección”, afirmó.


Potenciado por