15122018 - 17:58 Libertades condicionales: comisión mixta rechazó las razones humanitarias
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Libertades condicionales: comisión mixta rechazó las razones humanitarias

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Christian Iglesias/Aton Chile

Por 6 votos a favor y 2 en contra, la comisión mixta de libertades condicionales rechazó anoche la propuesta del Ministerio de Justicia que buscaba incluir, tanto en el caso de delitos comunes como de DD.HH., las razones humanitarias para el otorgamiento del beneficio.

Según informó La Tercera, la indicación rechazada permitía postular al beneficio, cualquiera fuera la naturaleza del delito, a condenados que hubiesen sido diagnosticados con una enfermedad en fase terminal, que sufrieran de una dependencia física severa y que, habiendo cumplido la mitad de su pena, alcanzaran los 80 años de edad en prisión.

De acuerdo a la publicación, la oposición fundamentó su voto en contra asegurando que esto podría configurar un eventual “manto de impunidad” especialmente en el caso de causas de violaciones a los derechos humanos. Asimismo, los legisladores instaron al Ejecutivo a dar ese debate a través de la Ley Humanitaria que comprometió el gobierno.

En todo caso, la comisión mixta logró aprobar la mayor parte del proyecto, quedando pendiente solo dos artículos transitorios relativos a la entrada en vigencia de la normativa donde no había acuerdo entre el gobierno y la oposición, que será zanjado el próximo martes.

El texto aprobado establece que un reo que cumple condena por delitos de lesa humanidad puede postular al beneficio de libertad condicional si cumplió al menos dos tercios de la pena, además de haber colaborado de forma sustancial con la investigación y expresar arrepentimiento por el mal causado.

Esto último debe consignarse “mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y sus familiares”.


Potenciado por