11122018 - 14:40 Aprueban proyecto para pedirle al Gobierno que el litio sea explotado por Estado chileno
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Aprueban proyecto para pedirle al Gobierno que el litio sea explotado por Estado chileno

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Pese al rechazo de Chile Vamos, la Cámara de Diputados aprobó con 63 votos a favor, el Proyecto de Resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera establecer como política nacional la explotación directa del litio por parte del Estado de Chile.

La iniciativa – que fue presentada por los diputados Rodrigo González (PPD) y Jaime Tohá (PS), junto a un grupo de parlamentarios de oposición – busca ejercer las facultades expropiatorias que posee con la empresa privada Soquimich, además de disponer la creación de una empresa estatal destinada a la explotación del litio.

Para el diputado Rodrigo González, resulta urgente expropiar SQM y nacionalizar el litio independiente de lo que defina el TDLC. “El litio es un recurso estratégico que hoy día se está entregando en manos de las dos compañías mundiales más grandes, la compañía China Tianqi y la norteamericana Albemarle a través de una recomendación que dio la Fiscalía nacional Económica al Tribunal de la Libre Competencia para que se concentre el 68% de las reservas mundiales en manos de esas dos compañías extranjeras”.

“En esas condiciones Chile va a quedar inerme y absolutamente indefenso frente a un mercado mundial del litio hiperconcentrado, y los chilenos habremos perdido recursos que son fundamentales para tener mejores pensiones, mejor educación, para cambiar el país y el bienestar de todas y todos los chilenos, por eso nosotros pedimos al Presidente Piñera: Usted tiene en sus manos una decisión histórica para la expropiación de las acciones y los derechos de Soquimich en el Salar de Atacama, y para desarrollar una explotación estatal de esta riqueza para el futuro de todas y todos los chilenos” agregó González.

El diputado socialista, Jaime Tohá dijo que “estamos saliendo del Fallo de La Haya: Demos una nueva mirada a las relaciones con Bolivia e invitemos a ese país hermano a construir una alianza estratégica de cara al futuro del litio en el mundo, entre lo que Chile y Bolivia tienen; significa un porcentaje inmensamente mayoritario de las reservas mundiales de litio”.

El parlamentario (PS) por la región del Biobío, agregó que “esta es la oportunidad de construir una nueva relación con ese país y al mismo tiempo que Chile, sea quien convoque a los países productores de litio para que al igual que lo que sucede con el petróleo, se cree a nivel mundial la organización de los países productores de litio. Pensemos en grande Presidente Piñera, a eso lo invitamos” finalizó Tohá.


Potenciado por