JAVIER SALVO/ AGENCIAUNO.
Comparte

El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, realizó una encuesta que arrojó que el 76,1% de las personas consultadas no sabe qué se conmemora el 5 de octubre de 1988, que permitió el retorno a la democracia gracias al triunfo del “NO”.

En cuanto a las razones que explican este resultado, Medardo Aguirre, director del CEOC, planteó que “es una fecha que en general no es muy difundida, exceptuando ahora que se conmemoran los 30 años” apunta en un comunicado”.

El académico señaló que “ha habido más eventos, por tanto es una fecha que se recuerda más bien a nivel político, no es una fecha en realidad que este de forma permanente en los medios, creo que eso es la razón por la cual las personas no se acuerdan, independientemente que pueden haber otros motivos”.

Entre los encuestados en el grupo de personas de entre 18 a 29 años se registró el mayor porcentaje de personas que no sabía qué se recuerda el 5 de octubre, con un 84,6%. En tanto, el 65,7% de los consultados que tienen más de 50 años manifestó no saber qué sucedió en el día mencionado.

Ante la consulta de si este acontecimiento es motivo de unión o división para Chile, el 55,5% de los encuestados consideró que se trata de un hecho de unión, mientras que el 44,5% estimó que es un hito que genera división en nuestro país.

Otro de los datos dio cuenta de que para el 77,7% de los encuestados la vuelta a la democracia como algo positivo, mientras que un 20,9% lo asoció como un hecho negativo.

Entre quienes calificaron el retorno a la democracia como algo positivo, destacaron como aspectos relevantes la libertad y el respeto por los derechos. También se mencionó como indicadores importantes la estabilidad, el desarrollo económico y la apertura comercial.

Por otro lado, entre quienes estimaron como negativo la vuelta al sistema democrático, el 65,4% de ellos apuntó a que el país no ha logrado nada..

Medardo Aguirre precisó que para la recolección de datos se utilizó el método de encuestas con entrevistas cara a cara, a 798 personas. El lugar de aplicación fue la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Estación Central, Santiago Centro y Providencia. ​

Últimas Noticias