HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La Fiscalía Oriente ofreció cifras de robos violentos ocurridos durante los ocho primeros meses del año en las comunas de ese sector de la capital.

Autoridades señalaron que los números de robos con intimidación y robo con violencia tuvieron un alza en Ñuñoa, mientras que se redujeron en Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea y Providencia, según El Mercurio.

Los datos arrojaron que en Ñuñoa hubo un alza de 51 casos, mientras que en Vitacura hubo una importante disminución, y lo robos con intimidación pasaron de 419 a 219 denuncias. Por su parte, Las Condes y Providencia también registraron bajas de 230 y 212 casos menos, respectivamente.

En cuanto a robos con violencia, Vitacura registró una drástica baja, y en Ñuñoa el alza fue de 12 casos.

Por otra parte, los robos en lugares habitados registraron bajas en todas las comunas. No obstante, los robos por sorpresa, se incrementaron La Reina y Lo Barneche, cuyos casos pasaron de 76 a 79, y de 26 a 31, respectivamente; en el resto de las localidades los casos disminuyeron.

De forma global, los robos se redujeron en 3.808, entre enero y agosto de este año, tomando en cuenta las cifras del mismo período durante 2017.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, afirmó que los números son positivos, pero apuntan a una disminución mayor o el término de los robos.

“Todavía es pronto para sentirse victoriosos, pero es una experiencia exitosa y lo más destacable es el compromiso de la comunidad organizada en que los municipios tiene un rol clave”, precisó Guerra a El Mercurio.

En el caso del aumento de robos violentos en Ñuñoa, el persecutor indicó que allí puede estar produciéndose el “efecto globo”.

“Una explicación podría pasar por el fenómeno de desplazamiento. Cuando uno logra bajar la delincuencia en comunas aledañas, a veces ocurre el ‘efecto globo’, es decir, que aumentan los delitos en las comunas vecinas“, señaló.

Aseguró que como medida se dedicarán a “prestar mayor atención, más esfuerzos” para que se reduzcan los delitos.

Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, precisó que la caída de denuncias en su comuna se debe a las variadas medidas de seguridad implementadas.

Similar es la posición del regente de Las Condes, Joaquín Lavín, quien cree que los resultados responden a la implementación de mecanismos novedosos de seguridad, como la utilización de drones, y al trabajo conjunto con la policía local.

Últimas Noticias