YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

Un avance nominal anotaron los índices de remuneraciones y de costo de mano de obra durante agosto, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a lo señalado por la entidad, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) del Costo de la Mano de Obra (ICMO) presentaron aumentos interanuales de 2,4% y 2,5%, respectivamente.

Sin embargo, el IR real, que mide la evolución mensual de las remuneraciones deflactada por
el Índice de Precio al Consumidor (IPC), anotó una disminución de 0,2% en doce meses, acumulando una variación de -0,8% en lo que va del año.

En comparación con agosto del año pasado, las horas totales por trabajador descendieron 1,0%. Las horas ordinarias se redujeron 1,0%, en tanto que las horas extraordinarias aumentaron 6,7%.

La remuneración ordinaria media por hora ordinaria fue $4.709, consignando un alza de 3,5% en doce meses. Para las mujeres el valor se situó en $4.365 y para los hombres, en $5.007, con una brecha de género de -12,8% en desmedro de las primeras.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.386, registrando un aumento de 4,2% en doce meses. Este valor se situó en $4.988 para las mujeres y en $5.734 para los hombres, con una brecha de género de -13,0% en desmedro de ellas.

Últimas Noticias