Santiago 20 de junio 2018. El general de carabineros, Mario Alberto Rozas, entrega una version oficial respecto del caso de la Direccion de Bienestar de la institucion. Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

Centros de veraneo, casinos de oficiales y suboficiales, camping, hoteles, fundos madereros y agrícolas son parte de los cerca de 7.600 inmuebles que administra Carabineros, según expuso la institución ante la comisión que investiga las irregularidades en las mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La mayoría de los bienes corresponden a viviendas que se arriendan a bajo costo a funcionarios de la institución y cerca de 1.500 pertenecen al departamento de Bienestar de Carabineros.

Para el presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), “ha quedado al descubierto un verdadero holding inmobiliario con inmuebles fiscales”. Frente a esta realidad, planteó, se hace urgente analizar y replantearse la forma de administrar estos inmuebles, pues, hasta ahora, el General Director de Carabineros es quien también encabeza la administración de la Mutucar.

“Son dos patrimonios, uno público y otro privado, que se rigen por reglas de transparencia distinta, por contrataciones distintas (…), finalmente, las decisiones las toma el General Director. Esto es una situación muy anómala”, sentenció.

Esta reunión fue la segunda jornada en la que participaron el director del Departamento de Bienestar de Carabineros, Mario Rozas, y el gerente de la Mutucar, Alfonso Muñoz, con el fin de responder las dudas de las y los parlamentarios.

Frente a las denuncias y a las falencias en la fiscalización que reconocen, el ánimo de la institución es transparentar todos los antecedentes que sean requeridos, tanto en la Cámara como en los tribunales de justicia.

“Si hemos encontrado alguna situación con algún indicio de corrupción, de abuso o de algo ilegal, somos los primeros en denunciar”, señaló el general Rozas.

El diputado Hugo Rey (RN) estimó que, con esta información entregada por Carabineros, se aclara el destino de los recursos que se daban por perdidos. “Estos están en las propiedades que son administradas por Carabineros y la mutualidad y esto cambia el foco de cómo nace esta investigación”, hacia el desorden y la necesidad de modernización del sistema administrativo.

En la última sesión, las consultas se centraron en los bienes inmuebles, pero también hay inquietudes en torno a los préstamos que realiza la Mutucar y las entidades que la fiscalizaban, por lo que se evalúa volver a invitar a estas autoridades.

Últimas Noticias