22102018 - 04:18 Ministerio de Salud entrega resultados de Encuesta Casen
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministerio de Salud entrega resultados de Encuesta Casen

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Karin Pozo/AtonChile

El ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, realizaron la presentación de los indicadores y resultados obtenidos en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2017, separata Salud, considerado el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de políticas públicas y para analizar la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización e impacto.

El titular de salud destacó los resultados relacionados a los seis aspectos pesquisados en el instrumento y que guardan relación con áreas como la cobertura del sistema previsional de salud, acceso y uso del sistema de salud, prestaciones y garantías (incluido el GES), controles preventivos, percepción del estado de salud general y nutricional, y los indicadores relacionados a fecundidad.

“Agradezco estos datos que nos entrega el Ministerio de Desarrollo Social, pues nos marcan las políticas públicas que el país debe transitar. Nos plantean desafíos y nos llenan de optimismo porque le podemos entregar a la población un mensaje esperanzador respecto de las agendas social y sanitaria del Gobierno”, señaló el ministro.

Agregó que es “tremendamente importante el trabajo que estamos haciendo con el intersector, porque para desarrollar políticas públicas debemos contar con evidencia y este trabajo es clave y en ello estamos enfocados, ratificando la importancia de la agenda social y que se expresa a través del trabajo que impulsamos desde el Ministerio de Salud”.

Santelices destacó que este instrumento, en su versión 2017, informa que menos personas tuvieron problemas de salud, bajando a un 19,9%, en comparación al 22,6% de 2015.Señaló, además, la baja en las enfermedades laborales y no laborales, como también mejoras en la percepción del acceso a las atenciones de salud.

“Estos datos son muy importantes y ratifican la importancia de la agenda social impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, y claramente lo sanitario es vital. Es por ello que estamos trabajando en fortalecer a la Atención Primaria, lo que ayudará a descomprimir las Urgencias. Estamos asumiendo esa tarea con la construcción de 120 Cesfam en estos cuatro años y con el plan del inversiones hospitalario, lo que nos permitirá acercarnos a los estándares de los países desarrollados en cuanto a número de camas”, señaló Santelices.

La autoridad agregó que la información en la Encuesta Casen 2017, permite constatar que se está trabajando en la línea correcta.

Vemos que el problema de acceso tiene que ver con la gestión, por ejemplo en lo relativo a medicamentos, por eso avanzamos en una iniciativa de tipo tecnológico. Estamos también enfocados en la Ley de Fármacos II y en la compra de remedios en el exterior, para que baje el precio. También hay que modernizar a Fonasa, uno de los ejes del Acuerdo Nacional de Salud, como agente asegurador”, destacó.

El ministro Santelices relevó la intención de acelerar el acceso a los especialistas por medio del Hospital Digital, lo que permitirá superar con rapidez la brecha y entregarle a la población, gracias a la tecnología, el acceso a ese tipo de atenciones. Un ejemplo de ello es lo que se está realizando en el área oftalmológica, con más de 20 mil atenciones a distancia, usando inteligencia artificial.

La Encuesta Casen, del Ministerio de Desarrollo Social, es una consulta a hogares, de carácter multipropósito, es decir, que abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros; además es una encuesta transversal, por lo tanto, incluye a todo el espectro de la población del país, siendo el objeto de estudio, los habitantes que residen en viviendas particulares en todo el país, salvo aquellas áreas previamente definidas como de difícil acceso.


Potenciado por