13122018 - 02:47 Mujer que ayudó a haitiano en el aeropuerto denunció negligencia de autoridades
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Mujer que ayudó a haitiano en el aeropuerto denunció negligencia de autoridades

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La mujer que atendió al hombre haitiano, que perdió la vida tras no abordar un avión y deambular en el aeropuerto de Santiago, afirmó que hubo negligencia del SAMU, IST y Carabineros en el caso.

En una entrevista con El Mercurio, la mujer Pamela Salas afirmó que ella fue quien trasladó al hombre de 40 años al recinto asistencial tras recibir la negativa de los funcionarios trasladar al ciudadano al hospital.

“Me acerco y me di cuenta que había una familia ayudando a un hombre que estaba recostado, tiritaba muy fuerte y estaba tapado con una telita de algo”, dijo en conversación con El Mercurio.

De acuerdo a los primeros antecedentes de la Fiscalía, que investiga presunta responsabilidades en su muerte, Joseph llegó enfermo al terminal aéreo, lo que le impidió abordar su vuelo.

Pamela confirmó que a Jospeh no lo dejaron abordar por su estado de salud, según su relato.

“No lo dejaron abordar porque estaba enfermo, pero no le dieron ayuda médica tampoco, lo dejaron en el aeropuerto. Andaba con un celular que se descargó”, explicó.

Asimismo, informó que al dar aviso al SAMU respondieron que no buscan a gente en el Aeropuerto.

Luego la mujer se dispuso a buscar un té para Joseph y fue cuando encontró a otro ciudadano haitiano que le sirvió de traductor.

“Ahí supimos que él tenía vuelo el martes de esa semana, esto fue el viernes“, precisó Salas.

El intérprete le comunicó que Jospeh no sabía qué hacer, porque no tenía dinero.

Salas indicó que fue entonces cuando decidió solicitar ayuda a Carabineros quienes respondieron “que ellos no podían llevar el personal al hospital”.

Luego informó que llegó un paramédico del IST tomó los signos vitales del haitiano, pero la respuesta fue similar. El trabajador señaló que no había servicio médico para pasajeros, que era solo para los trabajadores.

Ante esto, considerando que ella andaba en auto, le ayudaron a subirlo para poder trasladarlo al hospital, donde contaban con intérprete.

“Pasó a la categorización y lo atendieron muy bien. Él en todo momento decía que estaba bien, porque lo único que quería era que le dieran un certificado para poder abordar el vuelo. Fue muy difícil que dijera qué le pasaba o qué sentía”, detalló para El Mercurio.

Estando en en lugar, Salas se enteró que el hombre tenía tres hijos, de 3, 12 y 16 años. Y que fue su familia quien le envió el dinero para regresar a Haití, luego de enterarse que estaba enfermo.

Pamela informó que ahora su intención es repatriar el cuerpo de Joseph e insiste en que no se quedará tranquila hasta que “esté con su familia”.

“Jospeh necesita justicia y no puede seguir ocurriendo esto, ni en el aeropuerto ni en ningún otro lugar”, enfatizó.


Potenciado por