19122018 - 06:18 Piñera: "El 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para la democracia"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Piñera: "El 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para la democracia"

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los 30 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988, como un evento “esperanzador”.

“Yo creo que interpreto a la inmensa mayoría de mis compatriotas cuando digo que el 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para nuestra democracia“, afirmó el Primer Mandatario desde el patio de Las Camelias de La Moneda.

Piñera señaló que el fin del régimen militar, a través del respeto de la voluntad popular, “abrió las puertas a una transición ejemplar donde todos hicimos nuestros mejores aportes”.

Asimismo, reiteró su repudio a la violación de los derechos humanos en el país, que aseguró no es justificable en ningún escenario.

“Lo quiero decir una vez más, y fuerte y claro porque algunos no quieren entender. Todos nosotros pensamos que ningún contexto justifica, ni justificará jamás, la violación a los Derechos Humanos, que deben ser sagradamente respetados en todo tiempo, lugar y circunstancia por todos los chilenos”, enfatizó.

Sin embargo, el Presidente aseveró que lo anterior no exime al Gobierno de “analizar, cómo y por qué perdimos nuestra democracia, porque los países necesitan memoria para no olvidar, pero también necesitan historia para aprender”.

Posteriormente, hizo un repaso por la historia del país previo al 11 de septiembre, y fue enérgico al señalar que la democracia en Chile “empezó a enfermarse mucho antes”.

“Todos sabemos que a partir de los 60 empezó a erosionarse los valores fundamentales de toda democracia”, destacó.

Finalmente, el Jefe de Estado invitó a los ciudadanos a no anclarse en el pasado e hizo un llamado para “pensar en el Chile del futuro”.



Potenciado por