15102018 - 13:42 Conferencia Episcopal entregó guía sobre cómo recuperar especies incautadas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Conferencia Episcopal entregó guía sobre cómo recuperar especies incautadas

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: Karin Pozo/Aton Chile

Desde el episcopado explican que el cuestionado documento fue solicitado con posterioridad a las primeras incautaciones hechas en el Arzobispado de Santiago el 13 de junio (día en que también se allanó el obispado de Rancagua) y el 12 de julio.

En el caso en los que una fiscalía regional ha incautado especies, documentos o cuentas de correo -se sostiene en la minuta-, procede solicitar su devolución, en especial de aquellos elementos que no dicen relación con la investigación que dio origen a la orden judicial.

El documento de dos páginas llamado “Recomendaciones para la devolución de especies post allanamiento, registro e incautación (SIAU)”, fue entregado a los obispados dos días antes de los allanamientos simultáneos que se efectuaron en Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno, el 13 de septiembre, según consigna hoy El Mercurio.

Se señala también que en aquellos casos en que hayan sido incautadas especies en sus respectivas diócesis, otras circunscripciones eclesiásticas o comunidades religiosas -carpetas, computadores, documentos, archivadores, celulares y cuentas de correo electrónico, entre otros-, se sugiere “dirigirse a las dependencias de la fiscalía respectiva para efectos de pedir la devolución de dichas especies”.

Se explica, además, que este trámite se debe efectuar personalmente; es decir, no puede hacerse por teléfono o vía correo electrónico. Luego, se detallan siete pasos que se deben seguir en la fiscalía regional respectiva: desde cómo dirigirse al módulo de atención a público y sacar número, hasta cómo solicitar la devolución de especies.

Sin embargo, desde el episcopado aclararon que “no se trata de un instructivo, sino de recomendaciones propuestas por el equipo jurídico ad hoc “. Agregan que “no es este el primer documento de apoyo a los obispos en el afán de asesorarles en una adecuada relación colaborativa con las instancias judiciales del Estado”.


Potenciado por