15122018 - 01:27 el 95,2% de la población chilena dice estar afiliada a algún sistema de salud
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

el 95,2% de la población chilena dice estar afiliada a algún sistema de salud

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El 95,2% de la población del país dice estar afiliada a algún sistema de salud, según la Encuesta Casen 2017, cifra que no registró cambios significativos respecto de la proporción que arrojó la medición anterior.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, presentó junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, los resultados de la separata de Salud de la Encuesta Casen 2017. Estos revelaron que las mujeres presentan una mayor afiliación a Fonasa (80,6% de la población femenina) en comparación con los hombres (75,2% está en el sistema público). Además, por tramo de edad, el grupo con mayor afiliación en Fonasa corresponde al de personas de 60 años y más (84,9% del total de esa población).

En 2017, el 19,9% de la población declaró haber tenido algún problema de salud, lo que representó una baja con respecto al 22,6% que se registró en Casen 2015. Entre quienes se enfermaron, el 93,7% recibió atención y dentro de ellos, el 25,3% declaró haber tenido algún problema en el acceso, siendo los afiliados que pertenecen a Fonasa quienes presentan el mayor porcentaje de población con problemas de acceso (27,8% vs 12,6% de Isapre). 

En cuanto a los problemas por quintil de ingresos, se observa que en el quintil de menores ingresos (quintil I o 20% más pobre de la población) 31,1% de las personas declaran haber tenido un problema, mientras que en el quintil V (20% de mayores ingresos), solo el 15,4% dice que lo tuvo. “Esa brecha entre los más vulnerables y la población de mayores ingresos es prácticamente el doble, lo que conduce a importantes desafíos en términos de política pública”, explicó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Al respecto, el ministro Santelices manifestó que “claramente para poder terminar con estas diferencias entre los problemas que presentan quienes tienen menores ingresos que duplican a los que tienen mayores ingresos al momento de requerir una atención de salud, pasan por el fortalecimiento de la atención primaria”. En ese contexto añadió que este es uno de los ejes en los que está trabajando esa cartera.

Así, los problemas de acceso están, en su mayoría, en el primer quintil (el 20% más vulnerable de la población). De los que están en el primer quintil y declararon haber tenido algún problema, el 20,7% tuvo problemas para ser atendido (demora en atención, cambios de hora, etc). En tanto, entre los del V quintil, este porcentaje asciende a 8,2%. Para conseguir una cita representan el 15,9% y 7,4%, respectivamente. En el caso de conflictos para la entrega de medicamentos en el establecimiento de salud o acceso a ellos por su costo, la proporción asciende a 9,3% y 4,9%, respectivamente. En tanto, la subsecretaria Candia destacó que no existen brechas por problemas de pago entre los distintos quintiles.

Por otra parte, en cuanto a las prestaciones, el porcentaje de personas que declaran haber recibido prestaciones de salud (consultas, exámenes, dental, etc.) bajaron en todas las categorías entre 2015 y 2017, a excepción de “hospitalización o intervención quirúrgicas”. 

Por quintil, no existe brecha de prestación en consulta de medicina general. Por el contrario, entre quienes declaran haber recibido prestaciones de salud y están en el quintil I y el quintil V, existen importantes brechas en consulta de especialidad y consulta dental. 

El ministro de Salud concluyó: “Agradezco estos datos que nos entrega el Ministerio de Desarrollo Social, pues nos marcan las políticas públicas que el país debe transitar. Nos plantean desafíos y nos llenan de optimismo porque le podemos entregar a la población un mensaje esperanzador respecto de las agendas social y sanitaria del Gobierno”. 


Potenciado por