Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

Durante más de dos meses, profesionales y expertos de la Municipalidad de Providencia recorrieron todos los sectores de la comuna plantando más de 1.500 nuevas unidades de árboles, principalmente de las variedades quillay, jacarandá, acacio, fresno, plátano oriental, sophora, liquidámbar y celtis.

El objetivo del plan es plantar nuevas especies de árboles que se adapten de mejor manera al cambio climático y al paisaje de Providencia, permitiendo a los vecinos seguir disfrutando con los beneficios naturales que estos entregan. Además, y viendo la seguridad y el entorno, se eligieron especies compatible con postes, cables, luminarias, entre otros.

En una actividad en la Plaza Dinamarca, en la que participaron niños del Jardín Infantil El Aguilucho y vecinos de la comuna, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, recalcó la importancia de este plan, el cual no sólo hermosea la comuna, sino que entrega vida y aire puro a los habitantes de Providencia.

“Con la plantación del árbol 1.500 estamos concluyendo de manera exitosa esta primera etapa del plan de renovación del arbolado. Providencia es reconocida nacionalmente como una comuna verde, que cuida el ecosistema y que protege a sus árboles. Esperamos que todos nuestros vecinos nos ayuden a cuidar y a regar estos nuevos árboles, ya que nos ayudan a todos”, explicó la alcaldesa.

Además, y en el marco de este mismo plan, la municipalidad analizó cientos de árboles enfermos, dañados, o claramente podridos, los cuales son un riesgo para la ciudadanía debido a la posibilidad de caída. Estos árboles fueron extraídos y en su lugar se plantaron nuevas unidades.

Para identificar el estado fitosanitario de un árbol, Providencia utilizó un ecotomógrafo, tecnología que permite saber el estado de la madera y si el árbol requiere ser extraído y reemplazado por uno más joven y sano. En este período se analizaron más de 1.000 árboles.

De forma paralela, profesionales de la municipalidad realizaron un tratamiento denominado endoterapia vegetal, el cual consiste en aplicar una inyección poco invasiva al árbol y que va directamente al sistema vascular del árbol. El objetivo es estimular el crecimiento y mantener en buen estado fitosanitario a los árboles de la comuna, eliminando las principales plagas.

Desde agosto y hasta fin de año, se realizarán más de 500 intervenciones, principalmente a las especies plátano oriental, fresno y olmo.

Últimas Noticias