23102018 - 13:18 OS7 advierte por aumento de consumo de Éxtasis, LSD y el peligroso Fentanyl
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

OS7 advierte por aumento de consumo de Éxtasis, LSD y el peligroso Fentanyl

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

La detención de un ex chico reality apodado “El Bestia”, el pasado 14 de septiembre, tras una investigación de la Sección de Sustancias Químicas del Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros, reveló una preocupante realidad que se vive hoy en Chile.

El tráfico y consumo de drogas de síntesis ha registrado un importante incremento en el último tiempo, y dejó de ser una exclusividad de los estratos socioeconómicos altos para transformarse en la preferida del “carrete” de los jóvenes chilenos de todos los sectores.

De hecho, destacó el OS7, el “Bestia” se desempeñaba como barman y comercializaba su droga en pleno Parque Bustamante y en los sectores bohemios cercanos a este pulmón verde de la capital. Sus clientes, de entre 18 y 35 años, llegaban a él a través del boca a boca que realizaban sus clientes y mediante contactos en redes sociales.

Esta nueva realidad del tráfico y consumo de drogas de diseño observado por Carabineros condujo a la creación de una unidad especializada en el control de este nuevo flagelo. Drogas de síntesis, precursores químicos y fármacos controlados por la ley 20.000 son su foco de acción y las investigaciones realizadas en el último tiempo, con la utilización de agentes reveladores y agentes encubiertos, han permitido incautar más de 85 mil dosis de estas drogas.

Según las estadísticas de Carabineros, el Éxtasis con 57.765 unidades, el LSD con 17.570 y el mortal Fentanyl (sustancia que en EE.UU. es catalogada por la autoridad sanitaria como una epidemia que ha causado cientos de muertes) son las principales drogas de diseño incautadas en territorio nacional.

“El fenómeno de las drogas de diseño en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años, lo que nos pone en alerta constante a las unidades especializadas del OS7 de Carabineros, ya que son sustancias potencialmente mortales”, advierte el teniente Pablo Ardiles.

“Quienes las utilizan no conocen a ciencia cierta sus componentes ni la dosis que contiene cada pastilla o estampilla que consumen, por lo que fácilmente pueden ocurrir sobredosis o intoxicaciones que provocan graves daños a la salud o incluso la muerte”, sostiene el vocero del OS7.

Desde el departamento especializado también advierten que si bien no se han detectado organizaciones de tráfico de drogas sintéticas que las produzcan en nuestro país, sí se han decomisado elementos químicos para su procesamiento en Chile e incluso Éxtasis en modalidad cristalizado, estado más puro de esta droga.

Además, dentro de las incautaciones aparecen 25i-Nbome, metanfetaminas, YA-BA y cocaína rosa o Tuci.


Potenciado por