Luis G. Collao/Aton Chile.
Comparte

El senador Alejandro Navarro junto a diputados y dirigentes de los trabajadores se reunirán con ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le plantearán que terminar con los cupos Proempleo saldrá más caro que continuar con ellos.

“El próximo viernes 12 de octubre, los trabajadores y trabajadoras ProEmpleo del Biobío volverán a marchar hacia el gobierno regional. Y esta vez, serán muchos más”, anunció el senador Alejandro Navarro, tras la reunión que sostuvo este sábado con diputados, alcaldes y dirigentes de los programas ProEmpleo de la Región del Biobío.

De acuerdo al parlamentario, “el pasado lunes fueron más de 5.000 trabajadores quienes marcharon entre San Pedro de la Paz y Concepción, para mostrar su rechazo al anuncio del Gobierno de terminar con los cupos Proempleo que se vayan desocupando”.

Para Navarro “es de una torpeza extrema querer terminar con estos cupos en una región como la del Biobío, la segunda con mayor desempleo en Chile, un 8,2%, sobre el promedio nacional de 7.3% y con comunas como Coronel que ocupa el quinto lugar en Chile con un 9,9% y Lota que ocupa el cuarto lugar con un 10,6%”.

El senador por la Región del Biobío dijo que terminar con estos cupos traerá más gasto para el Estado, “pues para tareas como la limpieza de calles y playas que se realiza en comunas como Penco, se deberá entonces licitar ante la falta de mano de obra, lo que significará aumentar los costos en cerca de un 40%”.

Por lo anterior, informó que mañana lunes 8 de octubre a mediodía, iremos a La Moneda junto a diputados y dirigentes de los trabajadores Proempleo del Biobío, a fin de reunirnos con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le solicitaremos directamente que estos cupos se mantengan una vez que un trabajador jubile o se cambie de empleo, y que no se supriman como durante la primera presidencia de Sebastián Piñera”.

“Eliminar estos cupos fue un grave error. Por ello, esperamos que el Gobierno no vuelva a repetir esa medida y al mismo tiempo recapacite en torno al presupuesto para el Biobío, ya que con los $75.000 millones planteados no se logra cumplir con el programa de desarrollo establecido ni con las exigencias de crecimiento económico que el mismo Ejecutivo nos impone. Para ello son necesarios $141.000 millones, y todos los parlamentarios de la región lucharemos por ellos en el Congreso”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

Últimas Noticias