15102018 - 07:49 Diputados proponen regular ofertas tipo CyberMonday para evitar abusos y engaños
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputados proponen regular ofertas tipo CyberMonday para evitar abusos y engaños

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Alexis Sepúlveda (PR), ambos integrantes de la comisión de Economía de la Cámara anunciaron hoy que presentarán un proyecto de ley que regule las ofertas similares a las de Cybermonday, para evitar abusos y engaños.

Ambos formularon, además, un llamado al Sernac para que realice un cybermonitoreo, en tiempo real, para informar a los consumidores antes de las respectivas compras.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber, integrante de la comisión de Economía, señaló que el proyecto busca entregar mayores atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor, con el fin que éste tenga la opción de prevenir y no se limite a solo actuar cuando los abusos por parte de las empresas ya han ocurrido.

Este proyecto “busca modificar la Ley 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para mejorar la protección en los casos de promociones y ofertas, aumentando la información para ellos disponibles, y especificando las condiciones en que deberá entenderse la habitualidad de las ofertas de los proveedores para determinar posibles infracciones por ofertas o promociones ilusorias”.

Asimismo, busca “mejorar la protección de los consumidores en la obtención de productos con defectos, refaccionados o usados”.

Entre otras normas, establece que “los proveedores de productos o servicios deberán tener a disposición de los clientes, y en los sitios de internet en que exhiban los bienes o servicios que ofrezcan, un historial de los precios de referencia y los precios en oferta con que han ofrecido los productos y servicios, con un mínimo de 6 meses”.

La misma información deberá ser puesta a disposición del Servicio Nacional al Consumidor y a los Tribunales de Justicia cuando éstos lo requieran.


Potenciado por