Ramon Monroy/AtonChile
Comparte

En el 11° Juzgado de Garantía de Santiago continuará hoy la formalización de las 16 personas imputadas por presunta asociación ilícita y supuesto fraude informático de 4 mil millones de pesos (US$ 5,9 millones). Entre los detenidos se encuentra el haitiano Givens Laguerre, ex miembro del grupo Reggaeton Boys.

Según informa hoy El Mercurio, la investigación “Zares de la red” comenzó en julio de 2017. La Brigada del Cibercrimen de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur indagaban a los miembros de una organización dedicada a las estafas y otros delitos informáticos que afectaron a grandes clientes de bancos, corredoras de bolsas y particulares.

Las pesquisas permitieron establecer la existencia de una presunta organización criminal que sería liderada por un programador informático de 24 años dedicado a fraude informático, espionaje informático y secuestro de datos de personas, bancos e instituciones financieras nacionales e internacionales.

El jefe de la asociación ilícita actuaba, supuestamente, junto a una veintena de cómplices para cometer los delitos sustrayendo el dinero de grandes clientes de bancos y corredoras de bolsa, se establece en el expediente.

Entre los afectados se encuentra una empresa pesquera a la que le sustrajeron en cuatro oportunidades montos cercanos a los $24 millones, cada vez. Además, una conocida corredora de bolsa internacional sufrió un perjuicio de más de $1.800 millones.

A una aerolínea le sustrajeron casi $270 millones. Mientras que una tienda de productos informáticos fue afectada en $730 millones.

Los delitos que se investigan en este caso son infracción a la Ley 19.223 sobre delitos informáticos como fishing , pharming , secuestro de datos web. También se persiguen estafas múltiples y reiteradas. Todo en el marco de una asociación ilícita.

Parte de los fondos que se obtenían de forma presuntamente ilícita se destinó a la diversión de los imputados en este caso, según se estableció en la indagatoria.

Varios de los detenidos se tomaban largos períodos de descanso en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, todo financiado con el producto de los presuntos delitos. En Chile, se explicó, uno de los lugares preferidos de diversión eran los casinos.

En la audiencia de formalización de hoy la fiscalía espera obtener la medida cautelar de prisión preventiva en contra de todos los involucrados en el caso, ya que se estiman en su contra penas de crimen.

Últimas Noticias