16102018 - 14:10 Cámara aprobó proyecto que prohíbe condicionar matrículas a alumnos al consumo de Ritalín
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cámara aprobó proyecto que prohíbe condicionar matrículas a alumnos al consumo de Ritalín

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó por la unanimidad de 134 votos el proyecto que prohíbe condicionar la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta, como el Ritalín.

La norma ahora enviada a consideración del Senado, define que “no se podrá condicionar la incorporación, la asistencia y la permanencia de los y las estudiantes a que éstos consuman algún tipo de medicamento para tratar trastornos de conducta, tales como el trastorno por déficit atencional e hiperactividad”.

Con todo, se agrega, los establecimientos propiciarán iniciativas de apoyo biopsicosociales y de atención diferenciada, tanto en las actividades curriculares como extracurriculares, definiendo ambientes de aprendizaje que permitan atender estas necesidades y, de este modo, promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales.

“Estas habilidades pueden ser introducidas, entre otras disciplinas o metodologías, por medio de prácticas deportivas o contemplativas, tales como meditación, yoga, mindfulness, tai-chi, danza o expresiones artísticas, destinadas tanto al favorecimiento del rendimiento académico, como el bienestar e integración de los estudiantes, atendiendo a las diversas capacidades que posean y acorde a la etapa del aprendizaje en que se encuentren”, detalla la norma.

Entre los antecedentes aportados se destaca el aumento de la importación de fármacos relacionados a este tema, desde el 2005 al 2017, y la quejas planteadas por una importante cantidad de padres y apoderados en torno a las exigencias de las escuelas de llevar a los niños a especialistas neurólogos o psiquiatras con el fin encubierto de medicarlos.

La propuesta fue ingresada a trámite legislativo en abril de 2018 por la diputada Cristina Girardi (PPD) junto a las legisladoras Camila Rojas (IND), Marisela Santibáñez (PRO) y Camila Vallejo (PC) y a los diputados Jaime Bellolio (UDI), Ricardo Celis (PPD), Juan Santana (PS) y Gonzalo Winter (IND).


Potenciado por