17102018 - 09:38 Extranjeros deberán cumplir con dos exigencias para la residencia definitiva
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Extranjeros deberán cumplir con dos exigencias para la residencia definitiva

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Tras la discusión del proyecto de ley de migración presentado por el Ejecutivo, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó que aquellos extranjeros que deseen optar por la residencia definitiva en el país deberán cumplir con dos exigencias.

Según informa La Tercera, la propuesta inicial del Ejecutivo contemplaba que quienes quisieran optar por la residencia permanente debían demostrar no padecer insuficiencia de medios de vida en Chile.

No obstante, la condición no encontró apoyo entre la oposición, por lo cual el Ministerio del Interior ingresó una indicación que plantea una opción alternativa, al permitir que se acredite estabilidad laboral.

Por lo tanto, aprobaron que “se entenderá por insuficiencia de medios de vida que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar a la situación de aquellos hogares cuyos ingresos son inferiores al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas”.

Señalaron desde Interior que esta situación será cuantificada a través de los indicadores elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, la estabilidad laboral dependerá de que el extranjero, durante su residencia en el país, haya realizado “cualquier actividad económica lícita, de forma autónoma o dependiente, que permita acreditar ingresos, al menos, la mitad de los meses de residencia temporal del país”.

Quienes no logren cumplir con los requisitos podrán extender su residencia temporal por 24 meses más, a fin de cumplir con los objetivos.

De acuerdo al diputado Andrés Longton (RN), la aprobación de criterios económicos para acceder a la residencia permanente es un aspecto “razonable” y acorde a las legislaciones más modernas del mundo en cuanto a migración.

“Si le queremos dar un enfoque de derechos humanos al proyecto, tenemos que asegurar que los migrantes vivan de forma digna en nuestro país. Si no tienen los medios, tanto para ellos como para su medio familiar, cómo esperamos que puedan surgir”, afirmó a La Tercera.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD) valoró el acuerdo logrado con el oficialismo.

“Nos hubiera gustado que ninguno de estos criterios fuese incorporado al debate, entendiendo que el migrante que trabaja y aporta al país no debiese ver limitado el acceso a todos los derechos que la residencia permanente otorga. Sin embargo, celebramos que el gobierno haya cedido en su posición y pudiéramos llegar a un punto medio”, señaló según el medio.

La comisión ya aprobó 82 de los 170 artículos que posee el proyecto de ley, principalmente aquellos que establecen definiciones generales y los requisitos para ingresar y permanecer en el país. Se espera que la discusión de los puntos pendientes culmine el próximo 23 de octubre, donde se fijarán las condiciones para solicitar asilo, además de las sanciones migratorias.

Una vez culminado, el proyecto será revisado por el Senado.


Potenciado por