09122018 - 22:37 Ministra Cubillos descarta inconstitucionalidad de proyecto de ley "Aula Segura"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministra Cubillos descarta inconstitucionalidad de proyecto de ley "Aula Segura"

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, descartó que el proyecto de ley “Aula Segura” sea inconstitucional, luego que la Comisión de Constitución del Senado declarara de esa manera la iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia.

“Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior del colegio o rocía con bencina a un profesor”, enfatizó la secretaria de Estado, luego que la comisión de la Cámara Alta declarara inconstitucional el proyecto por 3 votos contra 2.

“Cualquier parlamentario puede siempre hacer una reserva de constitucionalidad, votar en contra, y para mí lo importante, como Ejecutivo, es que este proyecto se empiece a tramitar”, señaló la ministra Cubillos, quien precisó que este pronunciamiento de la comisión, si bien implicará hacer ajustes al texto, no generará cambios en el fondo de la iniciativa.

“No se cambia en nada lo que hemos dicho: que el director tiene la facultad de notificar al alumno cuando es sorprendido en uno de estos hechos, le notifica la decisión de expulsión y el alumno tiene cinco días para pedir la reconsideración”, recalcó la titular de Educación.

Desde el Senado explicaron que tras consultar a expertos en derecho constitucional, la comisión estimó que la iniciativa no resguarda el debido proceso por lo que rechazó la iniciativa y emitirá un informe negativo antes de que la Comisión de Educación siga viendo el proyecto.

El senador Francisco Huenchumilla, presidente de la comisión, señaló que el proyecto está “mal hecho” por lo que llamó a la ministra Cubillos a tener mayor prolijidad en la elaboración de estas iniciativas que afectan los derechos de las personas.


Potenciado por