16102018 - 02:24 Dañan las puertas del Museo de Arte Precolombino en centro de Santiago
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Dañan las puertas del Museo de Arte Precolombino en centro de Santiago

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El Museo Chileno de Arte Precolombino denunció el rayado y rotura de sus puertas de entrada a través de sus redes sociales.

Con la frase “Las puertas del Museo están abiertas para todas y todos, porque creemos que como institución tenemos un rol social que cumplir”, la cuenta oficial del “Precolombino” en Instagram comunicó el daño sufrido por sus puertas.

Esas mamparas, señalaron, “dan la bienvenida al edificio que acoge al Precolombino, que son parte de nuestro patrimonio urbano, de la arquitectura neoclásica de la ciudad”.

“Han sufrido un daño cuya reparación es compleja considerando el tiempo, trabajo y costos que tendrá para el Museo. No saben la pena que nos da tener que compartir con ustedes este tipo de noticias, pero es tarea de todos fomentar el cuidado y amor por el patrimonio”, indicaron.

Ante el ataque, una empresa de juegos georeferenciados, ligados al patrimonio y cultura local, ofreció una recompensa para quienes ayuden a hallar a los responsables.

Se trata de Kavekel, que anunció que regalarán “un pase a cada uno de los tours que tenemos habilitados como empresa a la persona que entregue información que lleve a la detención de los culpables. Si ayudan a capturar al “idiota”, les damos $100.000 aproximadamente en productos para que conozcan de Chile”.

El edificio donde funciona el museo, de estilo neoclásico, fue construido en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana durante la Colonia.

Tras ser ocupado como vivienda del corregidor de Santiago en 1555, por la Compañía de Jesús y posteriormente por el Convictorio Carolino de Nobles, “el Gobernador Luis Muñoz de Guzmán ordena que en este mismo lugar se edifique el Palacio de la Real Aduana”, según señala la misma página del museo.

“Esta edificación, declarada Monumento Nacional y sede del Museo Chileno de Arte Precolombino, es del más puro estilo neoclásico, sobre planos de Joaquín Toesca, arquitecto italiano a quien se había encargado antes el Palacio de la Moneda, entre otros, agrega su sitio web.


Potenciado por