LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

La Unión Demócrata Independiente (UDI) insistió en que se plantee a nivel diplomático la necesidad de que Ricardo Palma Salamanca sea extraditado a Chile, coincidiendo con la gira del Presidente Sebastián Piñera a Francia.

Este lunes, a las 13:00 horas de Chile (18:00 horas en Francia), está programado que Piñera se reúna con su par, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

La UDI considera que ese encuentro podría servir para reiterarle al Estado francés la necesidad de que se logre la extradición de quien en Chile fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.

Recordemos que “el Negro” o Rafael, como se le conocía a Palma Salamanca en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tenía paradero desconocido desde el 30 de diciembre de 1996 cuando a través de un helicóptero y junto a otro de sus compañeros se fugó de forma espectacular de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Desde entonces, sólo la policía chilena tuvo pistas de que pudiese haber escapado vía Argentina a México o Cuba. Sin embargo, el 16 de febrero de este año fue detenido en París, Francia, mientras caminaba por la calle.

No obstante, tras comparecer ante los tribunales fue dejado en libertad con medidas cautelares, a la espera de que la Corte Superior de Justicia de Francia revise el pedido de extradición a Chile, lo que ocurrirá este miércoles 10 de octubre. Por ende, de salir positiva, él regresaría a nuestro país a cumplir su sentencia.

Esta situación es incierta. Así lo reconocen incluso dentro del gobierno de Sebastián Piñera, lo que intranquiliza a la UDI.

El secretario general de la UDI, diputado Issa Kort, explicó que si bien entienden que los poderes del Estado son independientes en Francia, de igual forma creen que es necesario transmitirle a las autoridades que Palma Salamanca es un terrorista para la justicia chilena.

Este domingo es día libre para la delegación, pese a lo cual el presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel asistieron a la misa de las 11:30 en Notre Dame, además de otras actividades de corte turístico en la capital de la luz.

La agenda desde mañana lunes y hasta el próximo sábado será intensa, puesto que Piñera visitará en cinco días, cinco países distintos.

Últimas Noticias