17122018 - 13:23 Ministra Cubillos insiste que "expulsiones" de alumnos es esencia de Aula Segura
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministra Cubillos insiste que "expulsiones" de alumnos es esencia de Aula Segura

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró que este miércoles comience la discusión del proyecto de ley “Aula Segura” en la comisión de Educación del Senado pese al revés en la Comisión de Constitución, donde se consideró algunos preceptos como “inconstitucionales”.

La iniciativa busca facultar a directivos escolares para expulsar o cancelarle la matrícula a alumnos que participen en lanzamiento de bombas incendiarias o hechos de violencia.

Esta mañana, luego de ásperos diálogos con la oposición en el Congreso en Valparaíso, la titular del Mineduc precisó que la esencia de la iniciativa legal, la que ya ha sido impuganda por estudiantes secundarios y parlamentarios opositores.

Cubilos apuntó que “para nosotros la esencia del proyecto son dos cosas (…): que frente a estos hechos graves exista la facultad por parte del director de expulsar y, lo segundo, que el alumno apenas es sorprendido cometiendo el hecho sea separado de esa comunidad educativa”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra insistió que “esos dos aspectos son de la esencia, todo lo demás siempre lo podemos conversar, mejorar (…). La esencia para el Gobierno son esos dos aspectos, que este proyecto mantenga la facultad del director de expulsar en dos casos de hechos graves de violencia y, segundo, que apenas el alumno cometa el hecho sea separado por seguridad del resto de la comunidad educativa”, recalcó Cubillos.

Sin embargo, precisó que los estudiantes que sean expulsados de algún colegio no serán excluidos del sistema educativo “si la investigación les permite seguir asistiendo a clases”.

Éstos deberán continuar con su proceso de formación en otro colegio donde se asegure apoyo psicosocial para que “abandonen el camino de la violencia”, tal como pasó con estudiantes del Liceo de Aplicación, que fueron recibidos de manera voluntaria por un establecimiento que contaba con planes en la materia.


Potenciado por