16102018 - 03:41 Ordenan indemnizar a familia de paciente que murió por bacteria en hospital
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ordenan indemnizar a familia de paciente que murió por bacteria en hospital

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al Hospital San Martín y al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota a pagar una indemnización total de cincuenta millones de pesos a los padres y hermanas de joven que falleció por bacteria que lo infectó en el centro de salud quillotano.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Juan Eduardo Fuentes, Carlos Aránguiz y los abogados integrantes Ricardo Abuauad y Julio Pallavicini- confirmó la sentencia que estableció la responsabilidad por falta de servicio del establecimiento sanitario.

“El paciente no recibió la prestación médica adecuada, primero, porque no se efectuó un diagnóstico oportuno de una enfermedad – apendicitis. Tan cierto es lo anterior que sólo al tercer ingreso es intervenido Eleazar de su dolencia, esto es, sin constatar correctamente su estado de salud”, sostiene el fallo.

La resolución agrega “que estableció que en el recinto hospitalario, a la época de la operación antes dicha, se encontraba la bacteria que causó la muerte del joven Loza”.

“Cabe recordar que el establecimiento de la falta de servicio, es independiente de la causa de muerte, sin perjuicio que puedan coincidir, desde que ésta es un fenómeno natural que no se puede manejar sino sólo evitar, por ello la conducta a sancionar se traduce en una falta de servicio como factor de imputación”, concluye el fallo.


Potenciado por