17102018 - 23:35 Realizan simulacro ante posible aluvión en Cajón del Maipo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Realizan simulacro ante posible aluvión en Cajón del Maipo

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: AGENCIA UNO

Autoridades organizaron un simulacro con evacuación preventiva en Cajón del Maipo ante posibles derrumbes de sedimento producto de las lluvias experimentadas en la precordillera.

La iniciativa fue realizada por la Intendencia de Santiago, La gobernación Cordillera,  la Municipalidad de San José de Maipo, la Onemi y juntas vecinales del sector, tras los últimos episodios de aluviones que se han vivido en el país.

En el lugar se encontraban funcionarios de los Bomberos, Carabineros, Ejército, Defensa Civil y otras instituciones.

El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, expresó que además de los fenómenos naturales el escenario se complica porque la gente arroja basura en el río, lo que “está estrictamente prohibido, no sólo por una cuestión estética, sino porque también eso va a ir sumando al posible aluvión”.

Por su parte, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, calificó la actividad de un “éxito rotundo” informó que estos programas de prevención ante cualquier posible catástrofe deben ser reforzados en todo el territorio.

“Hemos podido activar un simulacro, lo más similar posible, a activar una alerta real. Nuestra Región Metropolitana tiene que prepararse de mejor manera y lo estamos haciendo con estos simulacros, que vienen muchos más”, afirmó la autoridad según La Cooperativa.

Debido a este operativo se cortó el tránsito desde las 10:00 de la mañana, a partir el kilómetro 39 de la ruta G-25 en el Puente El Toyo, hasta el kilómetro 44, donde se ubica la Universidad San Sebastián.

A las 11:00 de la mañana se realizó el simulacro en el sector El Melocotón y los esteros La Calchona, La Solana y Las Cucas cuando sonaron las sirenas, además de llegar un mensaje a los telefonos celulares.

La Intendenta señaló que esta actividad, donde fueron evacuadas cerca de 200 personas, serán llevadas a otros escenarios como posibles incendios, desastres hospitalarios, e incluso cortes y restitución de servicios básicos, a fin de mejorar las respuestas de funcionarios y ciudadanos.


Potenciado por