11122018 - 16:10 Gobierno informa a decanos de Derecho sobre nuevo Código Penal
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno informa a decanos de Derecho sobre nuevo Código Penal

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezó una reunión con decanos de las 36 universidades del país que imparten la carrera de Derecho para abordar los cambios al Código Penal, vigente hace más de 130 años.

En la oportunidad, junto con dar a conocer aspectos generales de la propuesta del Nuevo Código Penal que reemplazará el actual, que data de 1874, el secretario de Estado convocó a los académicos a participar en el proceso pre legislativo de dicha iniciativa.

De este modo, en la cita estuvieron presentes todas las universidades de la Región Metropolitana, mientras que los representantes de las facultades regionales, participaron a través de video conferencia.

Al término del encuentro, el ministro Larraín explicó que “se trata de un proceso de participación amplio y pre legislativo, para confeccionar un nuevo Código Penal”.

“La comisión de profesores que levantó la propuesta es una mixtura de la comisión que conformó un proyecto en el primer gobierno del Presidente Piñera, con la comisión que luego llevó la Presidenta Bachelet, generando una propuesta final que la estamos sometiendo a consulta, a través de las facultades de Derecho, a toda la comunidad penal del país. Con estos antecedentes, el gobierno va a presentar su proyecto, que no es necesariamente el de esta comisión”, detalló Larraín.

Respecto al contenido de la propuesta, el ministro de Justicia señaló que “vamos a tener penas que a lo mejor no van a ser tan significativas en su dimensión, pero cuando se determine que una persona sea condenada a privación de libertad, estas penas serán efectivas”.

“Hoy una persona puede ser condenada a 5 años, y luego no pasar un día en la cárcel. Pero mañana, con este nuevo Código esa persona quizás no va a ser condenada a 5 años, sino que a 1 o 2, pero los va a cumplir en la cárcel”, sostuvo el secretario de Estado.


Potenciado por