PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO
Comparte

El Primer Tribunal Ambiental resolvió por por dos votos a favor y uno en contra, aprobar la sanción de clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama, luego de que se cumpliera 1 de las 5 infracciones impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente a la Compañía Minera Nevada SpA.

La decisión fue tomada por el Presidente del Tribunal, Daniel Guevara, y los Ministros Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández.

El organismo determinó “aprobar la sanción de clausura definitiva, impuesta a Compañía Minera Nevada SpA, contenida en la Resolución Exenta N° 72 de fecha 17 de enero de 2018, del Superintendente del Medio Ambiente, sólo en cuanto al cargo 7 de la misma, rechazándose en todos los restantes casos, los cuales deberán ser reponderados a la vista de lo señalado en la presente resolución”.

Cabe recordar que el proyecto minero de oro y cobre a rajo abierto, el primer de su tipo de carácter binacional, nunca logró operar, siendo sus obras paralizadas en septiembre del año 2013.

Un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y ratificado por la Corte Suprema ordenó paralizar las obras, según consigna La Tercera.

Finalmente, en octubre de ese mismo año la compañía ordenó la suspensión de la construcción de Pascua Lama, que lleva un avance del 40%.

Últimas Noticias