RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Seremi (s) de Salud, Omar Cáceres, al Director Regional de SII, Claudio Rodríguez, al prefecto Santiago Central de carabineros, Coronel Eduardo Quijada, y el comisario Carlos Olate, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, entregaron resultados del operativo realizado el pasado jueves en el Barrio Meiggs.

El edil sostuvo que “el municipio está haciendo esfuerzos importantes por recuperar nuestros barrios comerciales, en Meiggs estábamos perdiendo la batalla pero gracias a un esfuerzo mancomunado de Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Impuestos Internos, apoyados por la Municipalidad hemos logrado hacer un trabajo que está rindiendo frutos, dar un espaldarazo al comercio establecido y que quienes transiten por el sector puedan comprar tranquilos”.

Además señaló que “hemos estado trabajando con servicio especial de bicicletas de carabineros fiscalizando también los alimentos que se venden, falsificación, ahora se viene muy fuerte Hallowen y Navidad por lo tanto vamos a estar copando el espacio público”.

Por su parte, el Coronel Quijada informó que se incrementó la dotación policial en el sector para que el público pueda ir a comprar en forma tranquila, “actualmente contamos con 30 carabineros con doble turno, jornada mañana y tarde para reforzar las labores en el sector”.

Mientras que el Seremi de Salud Metropolitano (s), Omar Cáceres, explicó que fiscalizaron juguetes cursándose 17 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa vigente, en su mayoría por rotulados incompletos.

“Hacemos un llamado al público al momento de comprar los juguetes de los niños, se fijen en que éstos contengan sus respectivas etiquetas y en cuanto a los alimentos que se venden en el comercio ambulante ilegal éstos no tienen garantías de la elaboración por los que comprar se exponen a enfermedades entéricas que pueden ser bastante graves”, sostuvo.

Claudio Rodríguez, Director Regional de Servicio de Impuestos Internos, SII, explicó que “el contrabando, el comercio ilícito, erosiona la economía del país y por eso este organismo vela para que eso no suceda, queremos asegurar el cumplimiento tributario y estas instancias de fiscalización también llaman a sensibilizar a la ciudadanía para que exijan su boleta ya que da garantías y además al ver menos evasión el país se desarrolla mejor”.

De las 28 fiscalizaciones que realizó SSI al comercio establecido, cursó 5 infracciones por no emisión de documentos. En este operativo además se decomisaron 22 carros de supermercados, se realizaron 20 controles de identidad, se cursaron 10 infracciones a la Ley de Tránsito, hubo 3 detenidos, uno de ellos por porte ilegal de armas.

Es importante recordar que al comprar un producto de dudosa procedencia puede incluso calificar como delito de receptación en caso de que el artículo sea robado, lo que podría conllevar penas de cárcel.

Además quienes compren productos ilegales incurren en un delito en materia de Propiedad Intelectual, de acuerdo al artículo 190 del Código Penal e infracción a la Ley 19.090 sobre propiedad industrial.

Las multas a las que se exponen los consumidores fluctúan entre 1 a 3 UTM (120 mil pesos aproximadamente), de no ser pagada, la persona es declarada en rebeldía y podría decretarse una orden de arresto.

Últimas Noticias