MARIO DAVILA HERNANDEZ/AGENCIAUNO
Comparte

El senador Francisco Chahuán llamó a unir fuerzas para mantener los tradicionales trolebuses de Valparaíso cuyos dueños anunciaron que cesarían sus funciones a fin de año.

Los directivos del tradicional transporte porteño anunciaron que el servicio culminaría el 31 de diciembre de este año, debido a subvenciones y contratos no cumplidos por el anterior Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, sumado a la crisis financiera que atraviesa la empresa.

A raíz del anuncio el parlamentario pidió sumar esfuerzo desde el Ministerio hasta la ciudadanía para mantener lo que considera es “uno de los iconos patrimoniales más importantes” del país.

El senador está convencido que la decisión se puede revertir, iniciando una cruzada para salvar el patrimonial y limpio sistema de transportes, único en nuestro país.

“No vamos a descansar hasta asegurar su permanencia. La empresa ha anunciado su posible cierre antes del 31 de diciembre y por eso estamos pidiendo que se cumpla la palabra empeñada del anterior gobierno para asegurar las inversiones necesarias para que los Trolebuses sigan funcionando en Valparaíso”, aseguró el legislador en un comunicado.

En una semana el parlamentario de RN sentó en la mesa a los controladores de la empresa con la Ministra de Transportes Gloria Hutt, con quien se avanzó en la posibilidad que la cartera pueda entregar una subvención especial a partir de enero de 2019. Horas más tarde se hizo lo propio con el Gobierno Regional de Valparaíso, donde se acordó crear un proyecto técnico urgente para poder solventar la mantención hasta diciembre y empalmar con el nuevo beneficio de Transportes.

Chahuán cree que esta crisis puede ser la oportunidad para que los Troles de Valparaíso se consoliden y no tengan que estar mendigando recursos todos los años. Se requiere integrarlos al sistema de transporte público y que reciban un aporte sustancial de los recursos espejo del Transantiago.

“Son parte del alma porteña. Entre 12 mil y 14 mil porteños se movilizan a través de este medio y por eso es tan importante poner todas las energías desde el Ministerio de Transportes, la Intendencia y el Gobierno Regional, todos con un granito de arena para que este transporte persista en Valparaiso”, manifestó, haciendo un llamado a todas las autoridades a sumarse a la campaña y recordando que los Troles no contaminan y son una de las postales e imágenes que el resto del mundo tiene sobre Chile.

Últimas Noticias