Claudio Bueno. Aton Chile.
Comparte

La Comisión de Defensa del Senado concluyó el análisis del proyecto que elimina el aporte del 10% las ganancias de Codelco a las Fuerzas Armadas y establece un nuevo mecanismo de financiamiento, tras lo cual fue remitido a la Comisión de Hacienda.

El senador Carlos Bianchi señaló que “hemos llegado a una fórmula fruto del trabajo conjunto con el Gobierno y la mayoría de las indicaciones se votaron por 4 votos a favor y 1 abstención. El texto legal que ahora sale de la comisión no es el mismo que ingresó, pues lo perfeccionamos en un trabajo en conjunto”.

Por su parte, el senador Pedro Araya expresó que “este es un gran paso que nos permite avanzar en mayor transparencia pues vamos a contar con una ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas con criterios claros a fin de evitar irregularidades. Esta ley termina con la verdadera mochila que significa para Codelco destinar el 10% de sus utilidades a las FF.AA. y va a poder ser más competitivo”.

Asimismo adelantó que “ahora el debate será sobre el destino que tendrá ese 10%, pues algunos parlamentarios sostenemos que se debería cumplir con el compromiso de que vaya a las regiones productoras”.

Recordó que antes de 1973, esos recursos iban a las zonas productoras como una forma de compensación por los costos ambientales y para fomentar su desarrollo. Pedimos que en lugar de ir al Fondo de Estabilización Económica y Social, dichos recursos vuelvan a las zonas productoras”.

Últimas Noticias