Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que el país requiere de un plan de reordenamiento territorial en el sector forestal, puntualizando además que las plantaciones de pinos y eucaliptos no son especies dañinas.

En conversación con radio Bio Bio, el secretario de Estado explicó que se requiere una nueva planificación para la explotación forestal, remarcando que las plantaciones no pueden estar en cualquier lugar y que el sector costero es una de las áreas claves.


“¿Plantados en cualquier parte? No. Para la opinión pública, los malos de la película son los pinos y los eucaliptus, y no es tan así. Por eso, necesitamos un plan de ordenamiento territorial. Los pinos y los eucaliptus donde tienen que ir. ¿En el secano costero?, por supuesto, porque evitan la erosión y ayudan a que la agricultura chilena tenga un efecto neutro en emisión de carbono”, detalló.

Walker remarcó que en esta industria hay unos 22 mil pequeños propietarios, quienes, dijo, requieren de colaboración, en especial tras los mega incendios forestales pasados, donde muchos de dellos lo perdieron todo.

A este respecto, el ministro expresó que es una vía factible la generación de cooperativas en el sector forestal.

“Las grandes empresas se están preocupando y nuestro rol es juntar al grande con el chico, generar asociatividad (…) nosotros no vamos a salir adelante sin asociatividad. Tenemos que asociarnos para competir.Este va a ser nuestro gran legado en la agricultura durante el gobierno del presidente Piñera”, cerró la autoridad.

En Chile hay poco más de 14 millones de hectáreas de bosques, más 2,7 millones de pinos y eucaliptus. Cada año la industria planta 90 mil hectáreas de estas especies al año, lo que hace que Chile sea neutro en emisiones de CO2, destacó el ministro de Agricultura.

Últimas Noticias