PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Un estudio de la plataforma de detección y bloqueo de números no deseados Truecaller develó que Chile es el segundo país de la región, donde los usuarios reciben más llamadas indeseadas, o “spam”.

Información consignada por El Mercurio, refleja que en el país los usuarios pueden recibir un promedio de 21,9 llamadas no deseadas por persona al mes. Una cifra solo superada por Brasil, donde hay una tasa de 37,5 llamadas por personas.

“Prácticamente, los chilenos recibieron una llamada de este tipo por cada día hábil del mes, lo que puede traducirse ya no sólo como una molestia, sino también como un fenómeno que puede tener efectos negativos en la productividad”, explicó al medio Nick Larson, encargado del área de Nuevos Negocios y Crecimiento de la plataforma, según el medio.

Los especialistas consideran que la cifra ha ido en aumento, evidenciando un incremento de cerca de un 25% en los contactos telefónicos no deseados.

Explican que en su mayoría las llamadas provienen de las operadoras telefónicas, que abarcan un 29%, seguidas por las empresas de cobranzas (25%), y los servicios financieros (23%).

A estos contactos le siguen las empresas de e-commerce (10%), lo que la plataforma denominó como “llamadas molestas genéricas”, abarcando las pitanzas y el acoso (8%), el telemarketing (2%), las estafas (2%) y los seguros (1%).

Larsson explicó que en Chile las llamadas mayormente corresponden a “uno de los ofrecimientos telefónicos más frecuentes es el de servicios financieros. Irónicamente, la segunda causa de llamada de spam más recurrente es la que hacen las empresas de cobranzas”.

Los datos concuerdan con los registros de solicitudes de bloqueo que implementó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su portal ¡No Molestar!,en el cual han recibido 57.000 solicitudes, el 21% en contra de Claro, el 17% por Entel, y el 15% por Movistar.

La firma destacó que a Chile le siguen México, con 20,9 llamadas por persona, Perú con 19,8 y Costa Rica con 18,5.

Últimas Noticias