Javier Torres/Aton Chile
Comparte

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó esta tarde que solicitará un arbitraje internacional debido al fracaso de las conversaciones con la empresa Albermarle, compañía con la que Corfo no logró un acuerdo respecto al precio de venta del litio.

A través de una declaración pública, Corfo indicó que “tras varios meses de conversaciones, no hemos logrado un entendimiento entre Corfo y la empresa Albemarle respecto a una definición del precio preferente del 25% de su producción de litio, con el objetivo de implementar una industria de valor agregado en Chile”.

“Ese acuerdo ya tiene a tres productores especializados escogidos a través de un lithium call que comenzó en abril de 2017 y que fue adjudicado el 8 de marzo de 2018”, precisa el texto.

“Es por ello que hemos decidido solicitar una interpretación de la cláusula de ese contrato a la Cámara de Comercio Internacional, vale decir, someteremos a arbitraje nuestra diferencia con la empresa mencionada”, afirma el comunicado.

Corfo señala que “creemos firmemente que la propuesta de Albemarle no se ajusta a los términos del contrato, ni menos responde a la promoción de una industria de valor agregado en nuestro país. Tal como lo comprometió el Gobierno desde el primer día, Corfo fiscaliza con fuerza que los contratos asociados al litio se cumplan y no permitirá ningún incumplimiento que perjudique los intereses de todos los chilenos”.

“Corfo busca llegar lo antes posible a una solución que permita poner en práctica las inversiones de los productores especializados en la creación de una industria de valor agregado del litio, que impacte directamente en más y mejor crecimiento para Chile”, concluye la declaración pública.

Últimas Noticias