Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El Senado aprobó en general, por unanimidad, el proyecto de ley que adecua cuerpos legales y suprime los impedimentos para que las mujeres puedan volver a casarse. En la sesión se acordó como plazo de indicaciones el lunes 12 de noviembre.

La iniciativa, en segundo trámite constitucional, deroga la norma que prohíbe a la mujer embarazada, cuyo matrimonio ha sido disuelto o declarado nulo, volver a casarse antes del parto o de los 270 días subsiguientes al término de la relación matrimonial, si no hay señales de embarazo y elimina el impedimento que afecta a la mujer que quiera contraer matrimonio cuando haya expirado el acuerdo de unión civil.

Asimismo se reduce de 180 días (26 semanas) a 168 días (24 semanas) anteriores al parto, el tiempo mínimo de gestación establecido para que opere la presunción de derecho sobre el momento en que se produjo la concepción. De este modo, se amplía el período dentro del cual se aplica la presunción, permitiendo con ello incluir los nacimientos prematuros.

A juicio de los legisladores con estos cambios se avanza para terminar con normas anacrónicas y discriminatorias en contra de las mujeres. Sumado a que las nuevas tecnologías, como las pruebas de ADN, dan claridad para la paternidad.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Huenchumilla, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Ximena Órdenes y Álvaro Elizalde, además de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La secretaria de Estado enfatizó en que el proyecto “está fundado en la igualdad ante la ley y si aún quedara alguna duda, toda vez que exista confusión de paternidad, desde hace 20 años existe en nuestro país prueba biológica. La actual norma ofende a las mujeres, porque presume un engaño y mala fe”.

Últimas Noticias