22082019 - 16:08 Ex capellán de La Moneda: “Cardenal Errázuriz tiene el derecho a equivocarse”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ex capellán de La Moneda: “Cardenal Errázuriz tiene el derecho a equivocarse”

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Paul Plaza/Aton Chile.

El ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, afirmó este viernes que el cardenal Francisco Javier Errázuriz “es un ser humano” y tiene derecho a equivocarse, luego de dar a conocer que cerró una investigación en contra del sacerdote Fernando Karadima sin realizarle un interrogatorio.

En entrevista con radio Cooperativa, en el marco del lanzamiento de su libro “Para renacer hemos nacido. Una búsqueda”, Cowley señaló que los sacerdotes cuestionados viven con una mentalidad antigua, con “una teología de manual, de doctrina, de protección intelectual, pero poco animadora, estimulante de la vida concreta de los que tratamos de ser cristianos”.

Agregó que “lo que ha habido es una defensa muy cerrada, de la doctrina, del derecho canónico, de la institucionalidad y esto último tiene que ver también con el poder”.

Respecto al acto de omitir un interrogatorio en contra de Karadima, por parte de Errázuriz, Cowley indicó a la emisora que “él también estaba haciendo algún tipo de juicio en base a lo que estudió, es decir, de la moral de la época, la moral de manuales, una moral doctrinal”.

“Por otro lado, el cardenal Errázuriz es un ser humano, igual que cualquiera de nosotros y por lo tanto tiene el derecho a equivocarse”, añadió.

“Tendría la consideración de que era un cura, en algún sentido, carismático, también dice en la carta que no era muy inteligente y tampoco ha progresado demasiado (…) era un cura que estaba produciendo una cantidad de vocaciones religiosas y sacerdotales que la verdad es que están haciendo falta, porque somos cada vez menos y la tarea es cada vez mayor”, destacó.

Respecto al debate sobre la imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores, el ex capellán de La Moneda aseguró que “por algo se está discutiendo en el Congreso Nacional el tema del abuso de menores como tal delito, por algo no se discutió antes. Yo creo que es muy importante que se discuta, es señal de un avance muy significativo, es también un elemento de protección de los menores y es valioso”.

“Para ser justo, no se puede aplicar esta conciencia que claramente ha progresado a situaciones y realidades de hace 30 años atrás. La mirada hace 30 años atrás era distinta, fundamentalmente provocada por una suerte de predicación o enseñanzas o catequesis de la moral de la misma Iglesia, en el fondo era una moral individualista, lo que importaba era el sujeto que pecaba, pero para nada el daño a terceros o a menores”, concluyó.


Potenciado por