RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El Directorio Nacional de la Confederación Nacional de la Salud Municipal convocó a un paro nacional de los consultorios para la semana próxima.

Esto, en rechazo a la información entregada por el ministerio de Salud que da cuenta de una reducción de la dotación de salud municipal cercana a las 9.000 jornadas de 44 horas semanales y que “supondrá afectar entrega de asignaciones salariales a más de 2.000 trabajadores de consultorios urbanos”

En un comunicado explican que “al disminuirse la dotación nacional, se disminuye a su vez la base de cálculo sobre la cual se determinan porcentajes de dotación beneficiaria de asignaciones como el Desempeño Difícil. En relación con ésta asignación, de concretarse la decisión ministerial, más de 2.000 trabajadores de la salud municipal urbana verán afectadas sus remuneraciones totales en un 5%, daño pecuniario que CONFUSAM no está disponible a aceptar”.

Los trabajadores municipales agregan que esto se sumaría a una serie de incumplimientos del Minsal respecto de los acuerdos suscritos ya en junio pasado.

“Manifestamos nuestra plena disposición a participar en todas las reuniones que sean necesarias en orden a aclarar los hechos y a buscar soluciones que eviten el daño a las y los trabajadores de la Atención Primaria y por cierto, informamos a nuestra población usuaria que se tomarán todas las medidas a fin de evitar que nuestras movilizaciones tengan mayor afectación, asumiendo con claridad que la paralización anunciada tiene por objetivo defender derechos adquiridos de las y los trabajadores”, concluye en comunicado.

Últimas Noticias