JAVIER SALVO/AGENCIAUNO
Comparte
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un escrito de 24 páginas ante la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó restituir en su cargo a la subcontralora de la República, Dorothy Pérez.

El pasado 16 de octubre el tribunal de alzada, por decisión unánime, revirtió la determinación del Contralor Jorge Bermúdez, quien removió a su subalterna luego de perder “de manera definitiva la confianza” en Pérez, luego que esta fuera citada por el Ministerio Público para declarar en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía en el multimillonario fraude en Carabineros.

En la apelación del CDE ante el máximo tribunal del país se argumenta que se “incurre en una interpretación absurda y contraria a derecho de las normas legales expresas que regulan la materia sobre la que se ha pronunciado (…) arribando a conclusiones aberrantes, inconciliables totalmente entre sí (…) Debe ser revisado y enmendado con arreglo a derecho”, según informa BioBioChile.cl.

Además, en el texto se establece que el falo no cumpliría “el deber de fundamentación que es exigible a toda resolución judicial que dirime un conflicto jurídico sometido a conocimiento de un tribunal”.

Con respecto a que se debe realizar un juicio de amovilidad para remover a Dorothy Pérez de su cargo, como lo estableció la Corte de Apelaciones, el CDE asegura que “el cargo de subcontralor no es de carrera y, por ende, no goza del derecho a la estabilidad en el empleo”.

El requerimiento presentado será revisado por la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el ministro Sergio Muñoz, el que deberá resolver si se fija una audiencia de alegatos o resuelve la apelación con la sola vista del expediente.

Últimas Noticias