RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La mañana de este martes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en compañía del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lanzó la convocatoria para que los colegios postulen al programa Liceos Bicentenarios de Excelencia que tendrá 35 cupos para marzo de 2019.

Según Cubillos, la intención es que estos nuevos planteles se caractericen por ser de educación técnico profesional, que asegura es “un eje de la agenda educacional del presidente”.

“Este concurso es tremendamente importante porque viene a continuar una política que fue muy exitosa en el primer gobierno del presidente Piñera, con liceos bicentenarios que lograron subir sus niveles de excelencia académica y que los alumnos se les abrieron muchas oportunidades en el futuro”, precisó.

La ministra señaló que el cambio de categoría de estos 35 liceos es un paso para la ampliación anunciada por el Jefe de Estado el día de ayer, quien señaló que la intención es pasar de 60 a 300 liceos Bicentenarios de excelencia, enfocándose en en los técnico-profesionales, en 2022.

Explicó que para lograr las metas planteadas por el Gobierno, cada liceo que acceda al programa recibirá un aporte de hasta 241 millones de pesos de parte del Estado para mejorar, entre otras cosas, la infraestructura. Destacó que desde Educación, junto a las comunidades educativas, se velará porque los planteles tengas las “mejores herramientas para mantener los niveles de excelencia”.

La secretaria de Estado mostró su confianza en la mejora del rendimiento basándose en su experiencia previa. Señaló “los estudiantes mejoran sus resultados al sentirse parte de una red”.

Finalmente, detalló que los establecimientos que quieran pertenecer a los Liceos Bicentenario tendrán que presentar un plan de acción con el fin de cumplir los objetivos que les serán propuestos, como estar dentro del 20% de los colegios con los los mejores puntajes en la prueba Simce y tener una tasa de graduación mínima del 75%.

Últimas Noticias