Comparte

Luego de que Teletrece emitiera un reportaje en su noticiero central sobre un supuesto adoctrinamiento de parte de movimientos políticos a alumnas del Liceo 1, la institución se defendió, asegurando que se trataban de imágenes sacadas de contexto.

De acuerdo a la nota, las alumnas estarían recibiendo influencias de adultos dentro del establecimiento, con conexiones con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), instándolas a realizar actos de violencia al interior del liceo.

De acuerdo a la administración del Liceo como las alumnas desmintieron estas acusaciones, y aseguraron que la imagen de las niñas con el rostro cubierto, frente a una bandera del FPMR se trataba de un trabajo de historia de Cuarto Medio en 2017 y que su publicación contaba con la autorización de la dirección del liceo.

https://twitter.com/RojoyAlocado/status/1054222751601434624

Debido a esto, la estación emitió un comunicado para aclarar lo sucedido:

Ayer Teletrece emitió en su noticiario central un reportaje que planteaba una interrogante ¿Adoctrinamiento en el Liceo 1? En la nota, se exhibieron una serie de datos, fotografías, videos y testimonios aportados por alumnas, apoderados y profesores y profesoras de dicho plantel, que manifiestan su preocupación por la violencia que se vive en sus aulas y que es de público conocimiento. Esos testimonios figuran hoy en una investigación del Ministerio Público.

En una de las tantas imágenes aportadas por dichas fuentes se exhibe una escenificación de alumnas que aparecen en una sala del liceo con atuendos relacionados con grupos radicales. La opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo. Dicho juicio de valor, discutible o no, es propia de los apoderados y no una conclusión del reportaje. Les pedimos que dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue –y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores. Lo mismo argumentaron jóvenes que abandonaron el plantel.

Si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores –que la escenificación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en el establecimiento- no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto. Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje.

Canal 13 reitera su compromiso con la independiencia periodística y su afán de responder preguntas que rondan a la sociedad respecto de la violencia que afecta hoy a algunos liceos de prestigio del país, hecho que sectores transversales de la sociedad reconocen y de ahí la pertinencia del reportaje. Poner el tema en la mesa es nuestra misión; las conclusiones son de las audiencias.

Últimas Noticias